jueves, 18 de septiembre de 2014

50 AÑOS DE FELIZ MATRIMONIO. CONSTANTINO Y ANA MARIA DE GRECIA, REYES DE LOS HELENOS, 50 AÑOS DE FELIZ MATRIMONIO

τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, βασίλισσας Αννα-Μαρία,Άννα Μαρία,ex king constantine, rey constantino, ex queen anne-marie, reina ana maria de grecia. 18 de septiembre de 1964 boda real en grecia, matrimonio de Constantino y ana amria, 50 años de matrimonio, bodas de oro del hermano de la reina sofia, 50 años de amor. familia real griega, casa real griega. 
Constantino y Ana María de Grecia se casaron el 18 de septiembre de 1964, pero llevan junto desde 1961.





En la entrevista con los medios de comunicación, realizada en 1963, enero en Dinamarca, ellos ya manifestaban su deseo de crear una gran familia, querían tener muchos hijos y pronto.

Ana María la encantaban los niños de hecho estaba estudiando puericultura, eran su pasión, y para Constantino la familia era esencial, se crió en un ambiente familiar rodeado de primos(que para él eran como sus hermanos), y de sus hermanas.

Unos valores que le habían inculcado desde su infancia , pues además de vivir un exilio, que lo llevo por países como Egipto y sudafrica, siempre con la maleta hecha, por los distintos conflictos internacionales, ello provoco que tuviera su principales amigos dentro del ámbito familiar, a su regreso a Grecia en 1946, estos lazos se estrecharían aún más, debido a que los problemas que asolaban Grecia, los comunistas se habían fraccionado y actuaban en una especie de guerra de guerrillas, por el norte del país, la casa Real griega era su objetivo,  motivo por el que sus miembros debían de ser salvaguardados, incluso su escuela estuvo en su propio palacio, de ahí que crearan un vínculo muy especial.


Nada más terminar la boda, la pareja se fue a Corfú, no hubo realmente luna de miel, debido a que eran los Reyes de Grecia, a su regreso en octubre iniciaron una visita oficial que los llevo por el norte de Grecia, hasta el Peloponesio, un viaje para que la nueva Reina conociera su pueblo, con sus culturas, trajes típicos, canciones, Ana María ya hablaba el griego.

Esta foto fue tomada en el mes de octubre de 1964, cuandoiniciaron un viaje por Grecia, el niño se quedo enamorado de su Reina.
Y no tardaron en crear la familia, pronto se anuncio el embarazo de la Reina, ¿Sería niño, niña?.



La situación política griega ya estaba bastante alterada, sin embargo contrastaba con la estabilidad del estado, pues no tenia reflejo en la economía, y el país seguía batiendo record de turistas, e inauguración de obras públicas, Grecia crecía económicamente, a pesar que los problemas derivados del fraccionamiento político del parlamento griego que impedían la formación de gobierno estable , empezaban a dañar la política griega. El problema de Chipre continuaba, las amenazas de Turquía, la constante búsqueda del apoyo ingles .....

 No es el momento de analizar la historia, y los posicionamientos, solo decir que como dijo K.Mitsotakis que fácil resulta criticar y decir aquello de,  yo lo hubiera hecho así, sin embargo hay que vivirlo para darse cuenta que ni él que era profesor de la Universidad de Atenas tenía ni idea de que hacer, y eso que Mitsotakis último ministro nombrado por el Rey Pàblo fue uno de los que estuvo en la jarana.

Dejándolo a parte, Constantino fue superando los obstáculos(los políticos poco o nada le ayudaron parecía que iban a por el “joven Rey”, perros viejos, si el Rey Pablo hubiera vivido más, todos calladitos y en paz).

  En la vida personal se iba acercando el momento de ver la carita del nuevo miembro, l en Corfú vino al mundo la Princesa Alexia, el ojito derecho de su padre, con una ilusión, y alegría informaba el nuevo Rey del nacimiento de su niña, sin duda la más guapa del mundo, y eso que era niña, ya decía el Rey “los griegos somos muy educados primero dejamos pasar a las niñas”, era irrelevante lo importante era que viniera bien.
Paseando por Corfú se esperaba Alexia a finales de mayo,pero tardó....
 
Con Alexia en el Palacio de Corfú.

paseando cona lexia tatoi
Otro momento relevante fue la venida al mundo del Heredero en 1967, el 20 de mayo, nació en Atenas, sonaron las salvas anunciando Heredero, pero esta vez la situación política griega había cambiado totalmente.
Posado en el Palacio de Tatoi


Un golpe de estado en abril de ese año, bajo la apariencia de respuesta a un intento de golpe anterior de ideología comunista, tras descubrirse una organización relacionada con ello, llevó al poder a los Coroneles. Inicialmente su interés no radicó en el poder político,  el ejército quedó dividido los leales al Rey y los leales a los Coroneles, no interesaba a los Coroneles una división del ejército, así que dieron un límite de 24 horas al rey para que seleccionara a una persona para gestionar el asunto político. Constantino en una reciente entrevista a una televisión de Chipre, contó detalles de aquel momento e lo encerraron en el palacio real trasladándolo de Tatoi, y allí con intermediarios, le comunicaron la situación y el ultimátum a la elección, como no tenia confianza en ninguno de los políticos de la época, se acordó del Presidente del Tribunal Supremo griego muy famosos en aquel entonces, y este fue trasladado al palacio Real, aceptado tal alta responsabilidad. Parecía que los Coroneles no buscaban el poder político griego y simplemente trataban de poner fin a una situación previa, sin embargo, lejos de dejar el poder se consolidaron haciéndose más poderosos , lejos de entregar los poderes que habían asumido y que daba sensación que devolverían por serperiodo de transicción, destituyeron al elegido por el rey y empezaron asumir la funcion política y militar del país. Fue entonces cuando Constantino hizo su  famosa declaración unilateral del parlamento de los Estados Unidos dijo aquello de “este no es mi gobierno”,desligándose de ellos, la respuesta de Coroneles fue  contra el Rey, no derogaron la constitución de 1952 . El ejercito griego aparentaba mas lealtad al Rey que a los coroneles, incluso empezaban a levantarse contra ellos, así que el monarca inició la planificación de un golpe de estado para restitutir las garantías constitucionales , fueron muchas las intentonas del rey, pero al final la definitiva, fue un fracaso la misma noche previa a la intentona los coroneles detuvieron a los militares leales al rey y a gran multitud de soldados. Ya en el mes de septiembre de ese año habían iniciado destitución de miembros del ejercito leales al rey. Como vereis es muy complicado de entender, no se trata del golpe de estado español, es muy diferente, pues responde a una división del ejercito, a una respuesta a otra intentona de golpe de estado, la participación de grandes potencias como Gran Bretaña y Estados unidos por la posición estratégica, la comunista yugoslavia por encima,

La familia real griega abandono el país, el avión en el que viajaban tuvo problemas en la travesía debido a que volaba con falta de combustible y acabo haciendo un aterrizaje forzoso en Italia.



La familia estableció allí momentáneamente, pues sabía que el régimen de los coroneles no perduraria

Los Coroneles no derogaron la Constitución de 1952 lo que permitía a la familia tener pasaporte griego, se constituyo un gobierno en exilio.


En diciembre de ese año, Ana María ingreso en el hospital de Roma donde aborto un embrazo muy temprano, los médicos consideraron que la causa era derivada del estrés de la situación vivida. 
en esta revista se habla del aborto de la monarca en 1967


En 1969 la familia volvió a ampliarse con el Príncipe Nikolaos que nació en Roma, pero con nacionalidad griega por tener sus padres aún el pasaporte griego.

Con Alexia y Pablo en 1968


Con Príncipe Nikolaos

En roma con Principe nikolaos



 El régimen de los Coroneles se consolidaba cada vez más, su política de obras publicas, les trajo mas legitimación popular especialmente construcción de carreteras autovías, y elapoyo de paises como Estados Unidos.


 Pero en enero de 1973 unilateralmente decretaron la República, y con ello el estatus de la familia real griega cambio, ya no tenía protección diplomática griega ni pasaporte válido. Italia, no otorgó protección a la familia, ni pasaporte, ( era libre de tomar las decisiones en atención a su soberanía, Italia era Republica y con prohibición expresa de que los miembros de su antigua familia real, los Saboya, no podían acceder a suelo italiano), no otorgó Italia por lógica protección a esa nueva situación, era República e Grecia también.

La familia decidió entonces trasladarse a Dinamarca, la Reina poseía nacionalidad originaria, pero si pensáis que todo iba a ser un camino de rosas, no. Cuando estas en el trono todos te quieren y te invitan y reciben pero cuando estas fuera. El gobierno de Dinamarca, no otorgó a Constantino la protección diplomática, también estaba en su derecho,por supuesto que Ana María podía portar su nacionalidad danesa, habia nacidoen Dinamarca, y los niños también, pero el gobierno y también esta dentro del estado derecho, no penseis que es ilegal o injusto, no quería que su política y relación con Grecia se viera afectada por un reconocimiento del Rey, podria pensarse que estaba posicionándose a favor de una forma política para Grecia , respeto a la integridad política de  Grecia. Así la familia vivió durante seis meses un auténtico limbo, ni Italia, ni Dinamarca otorgaron pasaporte valido al Rey.

La situación fue muy triste, hasta punto que en la entevista que Constantino concedio en junio a un periodista de Chipre , se pregunto que paso entonces, y aquí os cuento lo que contó Constantino, ya sabéis que el siente admiración por la reina Isabel tal vez porque fue ella y especialmente su diplomático de cabeza Lord Mounbatten,  quienes ayudaron a que Constantino pudiera establecerse en Gran Bretaña, pero antes de esto,  Constantino descubrió al periodista de Chipre otra exclusiva histórica, un día Makarious, el lider chipriota se presento en Londres, y entonces le dijo le a Constantino , que él le otorgaba la residencia en Chipre, que se fuera con su familia a vivir a Chipre (Queria que fuera Rey de Chipre, inicialmente se fuera a vivir allí y luego cuando se resolviera el problema de la descolonización d ela isla por parte  de Gran Bretaña convertirlo en Rey) que se olvidara de Grecia, Chipre era su casa.
Makarios, propuso a Constantino que sefuera con su familia avivir a Chipre

Siempre se dijo que Constantino y ana mariaeran los reyes que Makarios quria para chipre

En familia, la carita de Nikolaos no tiene desperdicio


Pero Constantino era griego, y Rey, aún conservaba sus esperanzas. Entonces decidió establecerse en Londres con su familia.

Un de los paises que Constantino y Ana Maria tuvieron en mente para irse a vivir si Gran Bretaña si no lo permitia era España, o Estados Unidos. Ana Maria pensaban más en Estados Unidos,por el idioma o algún país como Canada.

La familia se estableció en el Condado de Surrey, en un bello Palacio.

Allí recordaba Alexia que fueron muy felices ella y sus hermanos, también recordaba el Príncipe Pablo, como disfrutaban en aquel Palacio con sus padres y hermanos a la espera de regresar a Grecia.

Los Coroneles llevaron acabo una contra ofensiva en Chipre en 1973-1974, la cosa se puso al borde de una guerra en la isla, pero aquello favoreció a los turcos que se hicieron con el control de mas de la mitad de la Isla, Makarious pidió ayuda al Rey ante la errónea y desastrosa intervención de los coroneles en el conflicto pero la situación de la familia no invitaba a vincularse mas en problemas políticas, Ana Maria fue la que salió en defensa pidiendo públicamente, ayuda para los refugiados, muchos chipriotas huyenron hacia la zona soberanía inglesa,

Chipre acabo con los coroneles, muchos consideró un auténtico fracaso la intervenció ,  la isla se dividio como esta hoy en día ,al parte chipriota y la Turca. Los Coroneles cayeron , se abría una nueva posibilidad para la casa Real Griega, pero no hace falta decir que cuando uno esta rodeado de traidores...

 Karamanlis acudió a Londres había que restaurar la democracia había llegado el momento, Constantino incluso fleto un avión para trasladar al lider Atenas, pero el día antes, descubrió que lo había traicionado, fue Atenas en un avión fletado por Francia, aquello ya indicaba de que iba la cosa, no es el momento de meternos en política.Todo esto que o constato por el Ministro de Asuntos exteriores de Gran Bretaña, tras su muerte en sus memorias, recogió un capítulo dedicado a el asunto Chipre como lo llamaban,recogio cierta reunión con Constantinoel día antes de que se mascara la traición le fue a decir, que  Karamanlis no era hombre de fiar, los servicios secretos ingleses habian comprobado que el lider griego mantenia contactos con regimen y con el Primer Ministro de la época quienes estaban cocinando algo y no era exactamente la restauracion de la monarquia.




Karamanlis solicito reforma la constitución y cambia la Jefatura de gobierno, a lo que llamo referéndum, no creáis que todos los políticos griegos estuvieron a favor muchos criticaron el modo como s e hizo, un medio en mi opinión destinado a garantizar el resultado,  bajo la apariencia de reforma constitucional se oculto la realidad el cambio de forma de gobierno, la imposibilidad de participar en la campaña del Rey y sus seguidores, fue una campaña destinada a garantizar un resultado, ya los Coroneles habían creado la Republica..

Decir esto hasta alturas, ya no tiene significado, lo dice Constantino en el ABC, y así es, Grecia es una República y esa es la realidad.

Volviendo al matrimonio, recordaba Alexia como aquel día de 1974 en que se anunciaron los resultados habían estado rezando porque solo les quedaba creer en un milagro, no habían participado de la campaña, sabían que el resultado estaba garantizado,  un Karamanlis bravo, que tiraba de biblia, para decir aquellos del” no es ese el hijo de Pablo”, se olvidaba el político griego a quien debía él su condición, pues si no hubiera existido el rey Pablo tal vez el tampoco estaría en la política, pero se olvida pronto,  y que decir un Andreas Papandreou diciendo que “en el poder no deben de sucederse familias”, si es verdad que la mayor verdad dicha es que estos dos veían la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.)
Un momento muy duro la conferencia de 1974, se que las caras estan sonriendo, cuestion deimagen, era la despedida de Constantio,en ella reconocio que nole parecia justoel refeendum, porque no habianpermitido participar a la monarquia y defender las ventajas, pero nada habia podido hacer, agradecia el apoyo alas personas que a pesar de la campaña contra él y su familia, habian apoyado ala monarquia.

Esta imagen es posiblemente mas realista de aquel momento.

La tarjeta de felicitaciondela Navidad de aquel año tan triste habia sido hecha en septiembre


La familia se quedo en Gran Bretaña en Surrey hasta 1978, era habitual verlos en España con la Reina Federica, lo cierto es que la prensa es bastante cruel cuando estas en el poder,todo te quieren cuando no, pues entonces desapareces. Sólo unos privilegiados griegos recibían la tarjeta de felicitación de la navidad con una foto actual de la familia que permitía ir viendo como crecían los niños.


1977 Chipre Makarios dejo escrito que Constantino acudiera a sus funerales, ante el cuerpo del Arzobispo.

1979

1975

1978

1977
En 1978 Constantino funda Round Square, es una agrupación de escuelas que aplica la doctrina de estudio del fiosofo Khun, más tarde fundo y creo el colegio Helénico de Grecia, quien seguía este sistema de aprendizaje, la eficiencia del sistema educativo aplicado por las teorias de khum fue haciendo que escuelas de todo el mundo empezaran a adherirse. Destacar la sección solidaria que tiene la organizacion, hoy en nuestro días se ha convertido en una de las grandes organizaciones de escuelas en Gran Bretaña,la propia reina Isabel asistió a los actos por el 30 años de la e
1976

1977

1978

1979 creo recordar que el cuadro de detras, quee s laimagen de sus tres hijos era de la Reina Federica


En la actualidad el rey ya solo es, Presidente Honorífico, y forma parte como manifesto al periódico,  de la fundación solidaria, que tiene por misión crear escuelas en países poco desarrollados, todos los años, abre sobre el mes de octubre la Conferencia para el estudio y desarrolló de la educación.

En 1978 Constantino y Ana Maria compraron su casa de Hamsptead a diez kilómetros de Londres, en una zona residencia, se empezó, integrándose en la sociedad londinense, empezó a ser normal verles en fiestas de palacio. En el centro de Londres en un edifico el monarca estableció su despacho, que en la actualidad creo que usa príncipe Pablo, en una zona bastante privilegiada de Londres.
 
el reportaje creo quee ra del 75-76



Una vez la familia se estableció, continuaron su vida familiar.


En 1980, recibieron una buena noticia, estaban esperando un nuevo miembro en la familia, sin embargo no llegó a nacer, no era el primer aborto de la reina, la alegría se acabo pronto. Los médicos descartaron la posibilidad de que pudiera  tener más hijos, después del aborto, a ello le siguió la precipitada muerte de la Reina federica, febrero de 1981, en España, y todo lo que aquello supuso.
Tras el funeral regresaron a su vida normal en su casa de Londres, con sus hijos, iban a buscarlos al colegio helénico, Alexia ya estaba terminando el instituto en el colegio de Surrey, pero en 1982 nuevamente la cigüeña llamo a su puerta, y esta vez si que fue una sorpresa pues los médicos habían descartado tal posibilidad.

En una entrevista con motivo de los 60 años concedida a la televisión danesa, como bien sabréis la Casa Real danesa, sus mujeres, incluida la Reina son auténticas fumadoras, hasta el punto que la Reina Margarita II tuvo que decir públicamente que trataría de no fumar en sitios y actos publico pero que no seria fácil.

La periodista pregunta Ana Maria si ella fuma como sus hermanas, pues es raro no se la ve nunca fumando, y entonces Ana María le dijo a la periodista danesa que hacia más de 24 años que no fumaba que había sido un auténtica fumadora como la Reina Margarita, y yo doy fe de ello, tengo fotos de Ana Maria fumando cuando estaba embarazada del Príncipe Nilolaos., pero que cuando le dijeron que estaba nuevamente embarazada, decidió dejarlo, es mas ella considera que el tabaco se había convertido para ella en un problema de salud, hasta el punto de que creía que el motivo de que no se quedara embarazada y abortara era por culpa del tabaco.

Y efectivamente, un 9 de junio de 1983, en un hospital de Londres venia al mundo la princesa Teodora de Grecia, la cara de los Reyes , no cabían de gozo en la salida del Hospital para ellos fue muy especial, su hija Alexia estaba a punto de cumplir 18 años, y acababa de venir al mundo su hermana. Estaban muy contentos, y otra de las personas mas felices que yo he visto con este nuevo nacimiento fue la reina Ingrid de Dinamarca, reina Madre.

 

Pero un niño sin otro para jugar,  total en 1985 ya estaba en camino el Príncipe Filipos, que nació el 26 de abril de 1986, año en que su madre cumplió los 40 años, el mejor regalo, que podía recibir.

Siempre dicen Constantino y Ana Maria que Teodora y Filippos son su otra familia, y muchos interpretan que lo dicen por la edad, no es correcto, lo afirman por un problema que tuvieron con el Gobierno de Andreas Papandreou, estando de camino la princesa Teodora, y viendo la diplomacia griega en las revistas de Londres que el antiguo Rey iba a ampliar la familia, pensaron en que pasaporte pretendía darle a su nuevo miembro, entonces Andreas desde Grecia armo la guerra, y empezó con la famosa historia de que la familia real griega debia de tener un apellido, pero al finalcortaron por lo sano, inscribieron a Theodora como nacida en suelo ingles y con pasaporte inglés, y lo mismo hizo con Filippos, tienen dos familias, la griega, y la inglesa.


Algo muy bonito volvieron a las portadas de muchas revistas del corazón que antes se habían olvidado de ellos, pero el publico le gusto saber que después de perder el trono hay vida.

La Reina Isabel II acepto de agrado ser la madrina de bautizo de la princesa Teodora, y el Duque de Edimburgo junto al rey Juan Carlos y Diana de Gales ser los padrinos de Filippos.


En 1988 un nuevo sobresalto en la familia el príncipe Pablo sufrió un accidente camino de la academia militar donde prestaba su servicio militar, fue ingresado en el Hospital de Londres tal fue el impacto que se rompió los brazos y las piernas, permaneció ingresado en el hospital, y no hubo un solo día en que sus padres lo acompañaran, la cara de Ana Maria los primeros días e ingreso en el hospital reflejaban la preocupación por el estado de salud de su hijo, acompañada de Constantino entraban los dos en el hospiatal con cara de no haber dormido. Pero todo se estabilizó y el peligro pasó. Volvimos haber las imagenes de ellos con alegría ,incluso con sus hijos pequeños visitando en el hospital al hermano mayor.

En 1989, otro momento inolvidable, las bodas de plata en Dinamarca, la
Reina Ingrid lo celebro a lo grande casas reales de todo el mundo acudieron a los festejos.
Y entonces el discurso del Rey a su mujer, recordando el camino que habían recorrido, lo duro que había sido perder el trono, pero tal vez lo mas bonito fue cuando al Rey se le rompió la voz para decir a su esposa  que era la mujer de su vida y lo mas importante que tenia, que finalizo con una impresionante ovación de los presentes, y casí las lágrimas del Rey. Fue muy bonito.


En 1992 Alexia se independizo se fue a vivir a Barcelona y luego llegaría Pablo que se largo a vivir a Estados Unidos, primero a estudiar y luego a trabajar, Nikolaos, ya sabeis tardo bastante en irse de casa.

Pero en casa se quedaban los pequeños, y por tanto la alegria.

En 1995 se casó su hijo Pablo con Marie .
En 1999 Alexia con Carlos
En 2010, Nikolaos con Tatiana.


La firma del acuerdo por la devolución del Palacio de Tatoi y el pasaporte griego,1992 ,permitió a la familia volver a su tierra algo que fue muy especial para ellos el momento mas emocionante, recordaba el monarca, que estaba ilusionado porque este viaje los hacia con sus hijos  los que tanto les había hablado de las maravillas de Grecia estaba deseando volver, y en ello se quedo, porque la vuelta al poder de Andreas papandreou(con quien por cierto habia firmado el acuerdo) , supuso la confiscación de todos lso bienes a la familia, y del pasaporte ,con lo que se abrió un proceso judicial donde Constantino demando al gobierno griego por vulnerar el derecho de propiedad y del honor , proceso judicial ,que finalizó con una Sentencia en el Tribunal de Estrasburgo, a favor del Rey,reconociendo el derecho de propiedad de todos los bienes confiscados, obligando a devolver los,pero el gobierno de Simitis lejos de reconocer su derrota, se negó a la devolución y acepto una indemnización por todos sus bienes.
 La familia fue indemnizada, y tuvo que asumir la injusta decisión, él quería que le devolviera su casa, y permitirme decir que lo justo es que si se reconoce que se ha expropiado ilegalmente por parte del Gobierno,lo lógico es que se devuelvan los bienes. No una indemnización o compensación y permitir la expropiación. Sivierais hoy el PalaciodeTatoi entenderias, que gobierno griego no lo queria para nada, puro capricho político de unas formaciones  políticas .

Respecto al pasaporte, Grecia condiciono a la adquisición de la nacionalidad nueva, con requisitos como jurar la constitución, reconocer él y su hijo publicamente que no es viable un estado con monarquía democrática en Grecia, y asumir un apellido(A ser posible, el gobierno queria que fuera extranjeros)
+
Constantino recibió momentaneamente un pasaporte danés, manteniendo el apellido de Grecia, hasat que la ley muy criticable sea derogada. Tener pasaporte danés ,país de union europea permite a la familia entrar y salir.
boda del Heredero 1995
su primer nieta vino almundo en 1996,para ellos fue un momento muy especial
1997 conMaria Olympia
con su nieto constantino 1999
foto escaneada de revista de la fiesta previa ala boda de alexia 1999
boda de Alexia en londres
En 1999 en año nuevo con la Reina Ingrid una d elas ultimas imagenes de amonarca,fallecioen 2000

En el año 2004 Constantino y Ana Maria alquilaron una finca con vivienda en Porto Gely, y allí empezaron a pasar largas temporadas, pero fue el año pasado cuando al salir de el funeral en memoria del Rey Jorge I de Grecia se cumplían 100 años de su asesinato, Constantino dijo a un periodista griego que habían cerrado la puerta de su casa de Londres se iban a vivir a Porto Geli.




Año 2002 su primer viaje a GHrecia desde 1993

2002 viaje a Grecia detras la Acropolis esta seria la definitiva
2003 haciendo una visita con sus hijos Nikolaos y Pablo en Semana Santa
Olimpiadas de Atenas 2004

2004 durante las olimpiadasen la Acropolis
En elPalacioPresidencial de Grecia en 2004, Stefranolopoulus,Presidente d ela Republica,les invito a ver el Palacio que fue el antiguoPalacio real y les invito a la recepcion conmotivo de los juegos Olimpicos de 2004 (Stefanolopoulus fue politico en época de monarquia )
Con un regatista griego en las olimpiadas de 2004 tras recibir la medalla de oro
2004
2007 en undocumental que fue finalistaen un concurso de en New York, la cinta era de un cineasta griego que queria recoger las impresiones de unas personas que despues de luchar por una propiedad que tenia vida hacia mas 30 años, hoy visitaban sus casa, ya en manos del Estado e iban describiendo comoera como se encontraba cuandoellos eran jovenes, anecdotas etc...y se iba reconstruyendo con imagenes de la época. Como vereis estan en el palacio de tatoi
2006 visitando el artesano donde se estaba restaurando el barco que el Rey regalo a su esposa por el 60 cumpleaños de esta
en 2006 en el Afroessa un barco tipico griego regalo por su 60cumpleaños de Constantino a Ana Maria
Y allí viven, y pasean por las calles de Atenas, cuando estan en la capital, el Rey fue operado de corazon en 2009, y tiene que andar, con bastón desde hace tres años, todas las tardes dan un paseo, por Porto Gely, o se les ve paseando por Atenas, colaborando en proyectos solidarios,oactos del Comité Olimpico griego, con quien se llevan muy bien el monarca, en competiciones de vela en Spetses, en la misma tripulación ella es la capitana del Afroessa, el barco familiar.






En spetses durante la boda de nikolaos


regateando con el Afroessa
en 2013 en Spetses

En semana Santa de 2012 con un grupo de griegos que se quiso hace runa foto en naupilia

Disfrutan con sus nueve nietos, y siempre desean más, especialmente para nikolaos llevan esperando desde el 2010,le gusta hacer excursiones a las islas y se les puede ver sentados en una terraza , hablando con la propietaria de un bar o charlan do con unos vecinos que se acercan hablar de la situación del pais, y quejarse de la politica como paso en Zakintos(la política es una mierda, respondio Constantino) .
En Mani 2013, unos vecinos lo invitaron a un chiringuito atomar algo, publicaron la foto en twitter

En Cefaloniaen elmes de juilio 2014 en restaurante con unos amigos

En la isla de Zanteen julio 2014, con los tres vecinos que se presentaron para decirle a Constantino lo malos politicos que tenianen grecia, aqui la famosa frase,la politica es una mierda.

en Grecia en un acto Comite olimpico griego en abril



este verano en Hydra

en Cefalonia tomando algo en una terraza en elmes de julio 2014

la foto de la tarjeta de felicitacion de las fiestas en donde nos anunciaban sus 50 años de matrimonio.

Que puedo decir de este matrimonio, que tal vez lo que le dijo a Larry King en 2003 en la CNN , el Rey Constantino . Larry "bueno Constantino digame que  gano y que perdió en aquel 1974?, “ y él respondió "Perdí un trono....pero gane todo el tiempo de mi vida para dedicarselo a la familia”.

Puede que la vida no les diera un trono, yo defiendo que Grecia sea una monarquía porque creo hubiera sido un gran país, y poderoso, el Rey Pablo hizo mucho por Grecia, y la Reina Federica también, pero como comento Constantino en la entrevista por el 60 cumpleaños de la Reina Ana María, le preguntó el periodista  : “Si volviera el tiempo atrás que cambiaría(lo decia por la situación que llevo a la monarquía al exilio, aquel golpe de estado de 1967), Constantino respondió “que no cambiaria nada, porque no tiene sentido lo pasado, pasado esta, y no se puede cambiar, por eso mismo no tiene sentido preguntarse que hubiera ocurrido si....” , y eso voy a decir. no tendran un trono, la vida es así, tampoco son las personas que durante mas 40 años ha decrito la politica griega,  como dice Nikos Politis autor del docuemntal del Rey Pablo, va siendo hora de que se deje de tergiversar la historia con fines politicos, Grecia es una Republica, pero le debe mucho a la monarquia(su condicion d eEstado), va siendo hora de que se estudie con objetividad la historia, y se respete a estas personas pues forman parte de la historia contemporanea de Grecia.
 
Su mayor tesoro es la familia, ellos lo tienen claro, lo primero es la familia, y lo importante que es estar unidos, así lo dijo en la entrevista a la Revista a Hola! Constantino en 1999  con motivo de la boda de su hija Alexia, y así es, comparten unos mismos valores, donde hay amor se nota y se deja ver.

Podria empezar a contar declaraciones de Constantino, recientes entrevistas a la televison de Chipre dodne habla de su adolescenciade como estaba sometido al deber, y aunque las revistas de laépoca recogian su vida como si fuera la de un chico normal, cuando la realidades que no tenia tiempo para nada, pasaba gran parte de su vida, cumpliendoaquello que le dijoelRey pavlo de grecia cuando cumplio 18 años, "un Rey ha de ser el primer soldado del país", le hubiera gustado que la prensa de su pais hubiera reconocido el esfuerzo y sacrificio que supuso en su adolescencia ser el primer soldado, siempre sometido a entrenamiento militar cuando sus amigos planeaban sus fines de semana, el siempre tenia obligaciones que cumplir, eso sí sentia muy orgullosode servir a su pais incluso enel exilio y si se lo pidieran el Estado griego hoy, él siempre que no fuera politica, acudira siempre que sea en interes general ayudar a su pueblo, porque siente que es su deber.

Hoy celebran sus 50 años de matrimonio, 54 juntos, y lo hacen en su tierra comoe ra su deseo, es posible que ello haya de sren la intimidad y con menos pompa,pero ellos querian que fuera alli donde hace 50 años se casaron y unieron sus vidas para siempre.

Ojala sigan 50 años más así, juntos, viendomultiplicar la familia y disfruatndo de su mayor tesoro, que ha sido su matrimonio y su familia unos valores compartidos que han sido elexito, y lo dijoen 1989 en Dinamarca y lo dira hoy, "Ana Maria, eres la mujerd e mi vida".



No hay comentarios:

Publicar un comentario